Bebé con Hidrocefalia, duplica el tamaño de su cabeza

hidrocefalia

Algunos medios de comunicación se han hecho eco en los últimos días del caso de Klaus (foto superior), un bebé de 10 meses ingresado en el hospital de San Antonio, Texas, con un pronóstico incierto a causa de la terrible enfermedad que padece: hidrocefalia, lo que ha provocado que el tamaño de su cabeza crezca el doble de lo normal.

La hidrocefalia afecta a uno de cada 50.000 bebés recién nacidos y consiste en una acumulación anormal y excesiva del líquido cefalorraquídeo que envuelve el cerebro y la médula espinal (del griego: hydro=agua y cephalus=cabeza), lo que, sobre todo en los niños, produce un aumento del tamaño de la cabeza. Esta acumulación del líquido ejerce presión sobre el cerebro, empujándolo hacia arriba contra el cráneo, dañando o destruyendo los tejidos cerebrales.

El líquido cefalorraquídeo normalmente circula a través de áreas del cerebro llamadas ventrículos y luego alrededor del exterior del cerebro y la médula espinal. Luego, se reabsorbe en el torrente sanguíneo. La acumulación de líquido cefalorraquídeo se puede presentar en el cerebro si se bloquea su flujo o absorción o si se produce demasiada cantidad de éste.

El sistema ventricular está constituido por cuatro ventrículos conectados por vías estrechas. Normalmente, el líquido cerebroespinal fluye a través de los ventrículos, sale a cisternas (espacios cerrados que sirven de reservorios) en la base del cerebro, baña la superficie del cerebro y la médula espinal y, luego, es absorbido en la corriente sanguínea.

El líquido cerebroespinal tiene tres funciones vitales importantes:

  1. Mantener flotante el tejido cerebral, actuando como colchón o amortiguador.
  2. Servir de vehículo para transportar los nutrientes al cerebro y eliminar los desechos.
  3. Fluir entre el cráneo y la espina dorsal para compensar por los cambios en el volumen de sangre intracraneal (la cantidad de sangre dentro del cerebro). El equilibrio entre la producción y la absorción de líquido cerebroespinal es de vital importancia. En condiciones ideales, el líquido es casi totalmente absorbido en la corriente sanguínea a medida que circula. Sin embargo, hay circunstancias que, cuando se hallan presentes, impedirán o perturbarán la producción de líquido cerebroespinal o que inhibirán su flujo normal. Cuando se perturba este equilibrio, resulta la hidrocefalia.

NlHydrocehalusventrículos normales

AbnlHydrocehalusventrículos hidrocéfalos

Más información en este enlace: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001571.htm

Vídeo impactante de un niño con hidrocefalia

Get the Flash Player to see this player.

Menéame Meneame

Tags: , ,

34 Comentarios

  • briggith  salvatierra
    1
    briggith salvatierra | 29 de Julio de 2011 a las 3:35

    muy buenas noches a todos ustedes mis pequeños bebes yo se q se siente por q yo e tenido a mi pequeña hija hidrocevera de la cual q a fallecido cuando cumplio 1 mes de nacida .no se sientan mal al contrario luchen por salir adelante y oren bastante asi como yo voy a orar por ustesdes apartir de hoy voy a orar por ustedes tengan bastante fe .lo unico q le puedo decir sean positivos ,luchen tengan fe q es lo primero y oren .

  •  
  • gatitaaa
    2

    buenas noches yo tbn tengo una hija que a los 4 meses de nacida los doctores pensaban qe ella tenia hidrocefalia y yo solo dije qe sea la voluntad de dios y grasias a dios ella no tiene esta enfermedad tan complicada y dura para los padres y la familia qe los rodea.
    ella tiene una macrocefalia y una ma formacion frontal qe a su edad tiene un retraso….
    fuerza para todos los padres y en especial a las madres qe luchan dia a dia con sus hijos y no lo abandonan
    qe dios los bendiga y protegan y sobre todo no perder la fe…

  •  
  • Natalia
    3

    Hola soy Natalia mi hijo nacio el 21/12/2011 y el lunes 16 de enero fue operado de hidrocefalia,la verdad es que ha disminuido bastante su cabecita y estoy muy esperanzada que Dios le dara mucho tiempo mas de vida.Los medicos al principio me daban muy mal pronostico para el,pero yo sé q la fé mueve montañas y Dios es el unico que sabe porque hace las cosas y si me envió a un ser tan maravilloso para compartir mi felicidad por algo es,solo les pido a los papás que esten pasando por el mismo caso que tengan mucha fé y disfruten al maximo a sus hijos es muy dificil todo esto pero se a poco se va haciendo mas ligera la carga.Muchas gracias y fuerza…:)

  •  
  • gaviota
    4

    hace 22 year tuve un hijo con hidrocefalia y solo me duro 2 meses y sufri mucho la perderlo le pedia a dios q me lo dejara q lo cuidaria pero el queria ese angel y mas aun el queria provar q grande era mi fe y cuanto confiaba en el y saben q le doy gracias por haberme escogido a mi para ser la madre de ese angelito q estrano y amo pero el ne cambio me regalo 2 hijos mas y por eso les digo a esos padres q tienen hijos asi q los amen y cuiden pq son de dios y el nos dio un privilegio y un don y nos bendicira siempre pero no los abandonen y busquen ayuda q si las hay y no pierdan la fe.

  •  
  • carol
    5

    yo tuve mi hijita con hidrocefalia la ise operar en el hospital hipolito unanue los medicos no me davan esperanzas pero igual asi segui luchando por ella asta k llego el dia en k ya no recistio mas y se fue al cielo un 02 de diciembre ize todo lo posible para k mi hija permaneciera conmigo luche asta el ultimo dia k mi hija permanecio a mi lado la ame mucho y fue una bendicion de dios nunca pense en avandonarla siempre kize tenerla ami lado pero se fue al cielo para convertirse en mi angelito le digo a todos los padres de esos angelitos fuerza y animo nunca sean cobardes en avandonar a sus hijos creann en dios y no pierdan la fe

  •  
  • cenelia pineda
    6

    yo tuve mi hijo con hidrocefalia me lo operaron en el ospital sur de armenia quindio el doctor carlos pelaes primero gracias adios yalos quele regalaron para la operacion esto fue año 94 en ese entonces no abia eps

  •  
  • mayte
    7

    hola buenas noches ase 13 dias nacio mi sobrino el tiene hidrocefalia la verdad todavia no lo an operaron dice q eyos sabran cuando mi hermana esta desdrosada al igual q la familia y dios es mui podreso y parael no ay nada imposible asiq nosodros tenemos mucha fe

  •  
  • mica
    8

    hola gente hace unos meses mi prima se entero que su hijito tiene hidrocefalia y los medicos no le dan muchas posibilidades xq ademas de eso tiene otros problemitas con su organismo yo seq ue no hay que perder la fe y le pedimos a dios que salga todo bien mi prima esta de 8 meses y ya en octubre dios dira que va a pasar.. estoy muy triste..

  •  
  • karol fernanda
    9

    lo que pasa es que mi sobrino tiene hidrocefalia a los tres meses le a crecido arto la cabezitaa

  •  
  • andrea & javier
    10

    hola gente ase tres meses nos enteramos que nuestro sobrino va a nacer con hidrocefalia, la verdad que nos cayo muy mal y mi hermana esta muy mal y confundida nosotros la apoyamos en este momento tan duro para ella, y agradesemos a todos ustedes por la informacion que nos estan dando y por su apoyo y su buena fe, fuersa a todos y gracias.

  •  
  • belen ortega
    11

    hola bueno me enterado que el hijo de mi hermana nacera con hidrocefalia la verdad nos alteramos mucho cn la noticia mi hermana qiuso abortar aun no se si era una mejor opcion pero sacamos la conclucion de que juntos lucharemos por el bienestar de ese bebe

  •  
  • sandra
    12

    Hola, bendiciones y mucha fortaleza a las personas que tienen que pasar por esta situación difícil, en el año 1996 nació mi hija sandy con hidrocefalia progresiva y agenesia del cuerpo calloso, fue intervenida quirurgicamente y me aferré con tanta fe a Dios que hoy puedo decir que gracias a Dios a una intervención médica temprana mi hija este año recibe grado de su secundaria con excelentes calificaciones, ánimo Dios puede hacer milagros sobrenaturales y esos niños ser muy capaces y especiales. vivo en Colombia y mi bebe esta conmigo llevando una vida normal y realizándose como persona.

  •  
  • sol
    13

    hola que tal a todos..bueno es primera vez que entro aqui;hace 5 meses nacio mi hijo y la verdad que estoy muy preocupada,porque nose lo que tiene en su cabecita…nose si es hidrocefalia o macrocefalia y la verdad me aterra que tenga alguna enfermedad ya que es mi primer hijo.

  •  
  • milka yelizaba dueñas ñeal
    14
    milka yelizaba dueñas ñeal | 14 de Diciembre de 2012 a las 23:26

    ola a todos tengo una bebe de un 1 año mi niña nacio con hidrocefalia no comunicante y mielomelingocele mi bb el 21 de noviembre le cambiaron la valvula pero con amor y todo salio bn es dificil pero no imposible con fe todo se pude mi bb es bb normal todavia no camina pero esta con salud

  •  
  • dalia
    15

    hola yo tuve una bb que alos 8 meses de nacida se le detecto hidrocefalia y unos doctores medecian que no tenia alivio que le daban 2 años de vida pero no me di por vencida hasta que hubo un doctor que me dio un 20porciento de que quedara bien me dijo es un bolado y me la jugue y hoy mi HIJA TIENE 15 AÑOS

  •  
  • yonathan
    16

    hola mi nombre es yonathan..soy argentino vivo em cordoba!! temgo 22 años… el 28 de diciembre del 2012 nacio mi hija MARTINA.. ella nacio prematura de sietemesina.. el dia anterior su madre tenia contro y la mandaron de urgencia al hospital xq la beba padesia de hidrosefalia… al otro diia temprano la internarom.. martina nacio a la 14y50hs y a las 18y15hs.. ella fallese…los doctores desian que era un caso unico!! por que pensaban que era esa emfermedad.. pero no… supuestamente lo que tenia que tener em su kabesita era liquido sefalico.. pero no!!! era una mal formacion de su cerebritoo!!!a la cual no le permitio segiir com vida!!! a todo esto ya paso um mes.. y el sufrimiemto de nosotros no se va.. pero segiremos luchando… ese diia 28 de diciembre de 2012.. era mi kumpleaños…

  •  
  • paula
    17

    hola tengo una bebe de 3 años de edad llamada ISABELLA cuando nacio su pronostico fue hidrocefalia congenita mas carencia de cuerpo calloso los medicos hicieron una junta con mi esposo y con migo en donde nos explicaban su enfermedad y lo unico que nos digeron fue que iba a ser una niña en estado vegetal yo los mire con lagrimas en mis ojos y les dije solo Dios es el que da la vida y es él quien la quita…. a ella me la han operado 6 veces la primera fue al otro dia de nacida le colocarón un valvula perictonial pero al tercer dia se le infecto y fue sometida nuevamente para cambio de valvula despues de estar en la clinica aproximadamente 2 años las 24 horas del dia aferrada a la fe que Dios que a depositado en mi pudimos salir de ese lugar, despues de este proceso empezamos las terapias a donde me decian los medicos a ya la llevaba constantemente y cada que llegabamos a un sitio de esto nos decias se le haran las secciones que le mandan pero lo dudamos mucho que ella vaya a caminar a hablar a correr ect. la niña actualmente tiene su valvula.solo queria compartir este milagro que Dios ha hecho con mi hija y que las personas que estan pasando por esto no duden en la fe …..GRACIAS

  •  
  • yamilka mendoza
    18

    buenos dias: yo personalmente vivi la hermosa esperiencia de compartir com mi bebe solo 2 escasos añitos ya que el era mi bebe special …. ellos son tan bellos que el tiempo que estamos com ellos debemos aprovecharlo lo maximo ya q ellos son de dios y vuelven pronto con el te amo franyer jose y te amare por 100pre……

  •  
  • nahir
    19

    Hola a todos , solo quiero decir que me siento orgullosa de esas madres que luchan cada dia por sus hijos , ahi realmente se nota el amor de madre, Dios le bendiga y confien en Dios que es la unica fortaleza . Besos que dios los bendiga a todos

  •  
  • cristina padilla
    20

    buenas tardes a tdos estos padres q sufren con esta enfermedad de sus hijo. yo se como se siente por q estoy pasando x eso y no es nada facil solamente le pido a mi dios q el todo lo puede q mede fuerzas para superar esto x q yo no quiero operacion para mi bebe x q se q eso igual lo afectara a el como ami q soy su madre aunque en realidad yo no le veo su cabeza grande desde sus 2 meses le ha medido 42 cm y ya tiene 3 mese y todavia la tiene en 42 cm no le crece nada x q yo le pido a mi dios q me lo cuide mucho de esta hidrocefalia y tengo fe q el melo curara el es mi primer bebe y lo amo mucho les pido a todas esas medres q tengan fe en dios y el las ayudara gracias dios es el q da la vida y la quita amen….

  •  
  • magaly garcia perales
    21
    magaly garcia perales | 22 de Marzo de 2013 a las 6:51

    En el qinto mes de enbaraso me diacnosticaro. Q mi bb naceria con hidrocefalia fue mui dura la noticia ya q me realizaron varios estudios y todos arrojavan los mismos resultados durantel los proximos cuatro meses mi esposo y yo sufriamos mucho y yo de mi parte buscava informacion ya q no conocia del todo la enfermedad transcurrieron los meses y me programaron para una cesarea x lo delicado q supuestamente venia mi bb y hasta estaba citado al cirujano para cuando naciera. Cual fue mi sorpresa q mi bb nacio perfectamente sana todo era un mal entendido con todos los estudios realisados arrojavan agua en el cerebro solo eta una mancha q nunca le va a fectar para nada hai q tener mucha fe gracias dios los milagros existen

  •  
  • alex
    22

    hola soy alexandra cuando tenia 5 meces de enbarazo tube rotura de menbrana por causa de una mala practica medica mi niño salio muy prematuro peso libra y media y a raiz de eso los dr me dijeron que tenia hidrosefalia que avia que hoperar tanbien tenia problemas del corazon fue duro para mi pero le pedia a dios mucha fortalesza para seguir adelante y gracias a el hoy mi niño esta recuperandose y es muy engrido Y INTELIGENTE

  •  
  • NAYID
    23

    Dios es realmente el unico ser que puede disponer de nuestras vidas solo es sabe por que hace sus cosas que ser tan maravilloso, a todos los papitos que sufrienron o estan pasando por una situacion parecedia amen a sus hijos no los dejen solos solo papito Dios sabe por que hace sus cosas.

  •  
  • nancy
    24

    hola soy nancy una mujer de 3o años que nacio con hidrosefalia, los medicos me daban tres años de vida, un 5% de sobrevivi ala operacion al nacer. hoy puedo decir que las ganas de vivir una actitud positiva y sobre todo dios, son lo que me a dado tantos años de vida.

  •  
  • wendy
    25

    Hola yo tengo un bebe que nació con hidrocefalia lo supe a los 5 meses y medio de embarazo los médicos no daban un buen pronostico ni cuando nació mi bebe salio de sala de parto para ucin a los 3 díás de nacido le colocaron la válvula pero tuvo rechazo y una neuroinféccion por esa razón no podían colocarle le válvula para drenar el liquidó tuvieron que someterlo a 8 cirujia duro 3 meses en ucin y mes y medio en piso conmigo su infección fue controlada y cuando le hicieron una resonancia para operarlo dijeron que no tenía hidrocefalia que no necesitaba válvula pero que teníamos que seguir en control aunque quearon secuelas es epilectico ahora mi bebe tiene 7 meses y es un niño sano esto lo testificó para la gloia y honra del señor porque el todo lo puede esto es duro pero no imposible madres el amor lo puede todo confíen en Dios

    P

  •  
  • maria ponce
    26

    Hola confiar en Dios nada mas el es el medico por exelencia

  •  
  • Emmita sure
    27

    Tengo 7 meses de embarazo y con solo 20 años estoi pasando x esta situacion. Ami bb le detectaron espina bifida e hidrocefalia entre otros problemas. Aun no m ago ala idea asta no verlo con mis propios ojos, cuando deseo que los medicos esten en un error o que ocurra un milagro. Daria todo incluso mi propia vida xq ella estubiera bien♥…

  •  
  • vero
    28

    Hola a todas no entiendo la diferencia de hidrosefalia ni microensefalia , la estoy pasando mal a las 27 semanas me dijeron que los ventriculos de mi hijo median 2.4 , pero que su serebro no estaba aun afectado a las 28 semanas media 1.3 alas 31 semanas 2.7 , fui al seguro 8 horas despues de 7na cita en un pribado y en el seguro me dijeton que hera mucha agua en su cabesa que hera un bejrtal , es muy duro para mi pero , es todo tan confuso , amo ami hijo y espero a un un milagro

  •  
  • luis antonio cedeño basurto
    29
    luis antonio cedeño basurto | 20 de Septiembre de 2013 a las 2:20

    hola primera mente darle gracias a dios por darnos un dia mas de vida saben a mi hijo le detectaro hidrocefalia a los 6 meses de envarazo ya tine 8 dias de nacido y tambien le detectaro topsoplasma mi mujer sufre tanto que en tres dias le ban a pone las balbulas en la cabezita y tengo mucho miedo perder ha mi hijo por que es mi primer hijo con la mujer que amo como dicen la fe mueve montañas solo en las manos de dios pongo ha mi hijo para que nos ayiude ha ser fuertes por que un hijo no es un erro de la vida si no una bendicion de dios todos los que estamos pasando por esto hay que ser fuerte por que dios nos ba a ayudar animo amigos que las esperanzas nunca se pierden amen asus hijos sean como sea nos lo marjinen por que e4yos son nuestra adoracin no hagamos sufrir ha esos angelito que dios no nos desanpara ni de noche ni de dia animo que dios es grande los doctores ponen sus manos pero dios nos da esperanza

  •  
  • antonio romero alcolea
    30
    antonio romero alcolea | 2 de Enero de 2014 a las 0:13

    Hola soy el papa de blanca que os doi animos y decir que dios esiste sin lugar a duda mi hija tiene hidrocefalia le an operado 4 operaciones de 4 horas y media cada una 8 anestecias generales y aqui seguimos luchando nunca hay que arrojar la toalla y nunca perder la fe animo a todos los papas que padecemos esta enfermedad

  •  
  • Sara
    31

    Hola mi nombre es Sara,quiero dar mi testimonio,en Febrero del 2007 tenia 5meses de gestacion y me dieron la noticia que mi bebe venia con hidrosefalia,me adelantaron el parto y el nacio el 26 de Abril,fue muy fuerte el ver a mi bebe,saber que me lo hivan a operar tan pequenito,tubo 3 cirujias ya que su valvula se le infectaba,se le abria tenia 3 meses de vida y hiba a su cuarta cirujia,le pedi a Dios por el con tanta fe y lo puse en sus manos,la historia completa es estremesedora y larga lo importante esque el dia de su cuarta cirujia empezo a drenar si empezo a drenar toda esa agua,se sorprendieron y me dieron prognosticos malos,que podia ser momentanio,que hiba a tener muchas repercusiones,les cuento mi hijo va a cumplir 7 anos este Abril del 2014,el habla,corre,juega es un nino lleno de amor,con una sonrriza que ilumina,esta en primer grado,llendo al segundo,un nino muy inteligente y un angel a la ves,el es mi milagro de vida y nunca me arrepentire de haberlo tenido,Dios esta aqui solo ahi que saber buscarlo.Tengan fe y jamas desmallen,Dios es perfecto y sabe lo Que hace,es mi testimonial.Mi hijo nacio en el hospital Bellevue en Manhattan,NY.Vivimos en Queens,NY.

  •  
  • sara
    32

    Pongan a sus bebes en las manos del doctor de doctores,Dios nuestro padre celestial,fe mucha fe y amor,jamas duden en Dios y siempren delen fuerzas a sus angelitos.Dios los bendinga a todos.

  •  
  • Mariela
    33

    hola bendiciones para todos yo tengop mi bebé que nació con hidrocefalia y fue operada al mes de vida gracias a la fe y la fuerza del señor ni bebé está re bien pero uno siempre tiene el miedo pero yo se que mi dios la protege por eso fue bautisada como luz milagro

  •  
  • jacqueline torrejon
    34
    jacqueline torrejon | 5 de Mayo de 2014 a las 23:42

    hola soy mama de saray una pequeña que padece de hidrocefalia secundaria el amor a mi señor ha sido tan grande que siempre fue la voluntad de el fue desauciada dos veces ha sido una lucha dia a dia pero siempre acompañada de mi señor los medicos no daban espectativas de vida hoy te puedo contar que mi hija tiene una fortaleza de vivir cada dia disfrutamos junto s sus hermanos hoy tengo 5 añitos y sigo adelante gracias a dios te amamos

  •  
 
Deja tu opinión
Todos los campos son de relleno obligatorio.
Cualquier comentario malsonante o irrespetuoso será eliminado. Ver más Consejos de publicación.
Puede que tu comentario tarde un poquito en publicarse, es debido a la caché de la página.


 

Necesitas estar identificado para votar

Slo los usuarios registrados pueden votar, por favor, Identifícate para poder dejar tu voto.

Si no dispones de cuenta todaví puedes Crear una ahora.